La reforma de justicia penal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008 eleva a rango constitucional el concepto de “reinserción social” y establece como objetivo procurar que las personas sentenciadas no vuelvan a delinquir. Por lo anterior, el reto del sistema penitenciario mexicano es implementar una estrategia que permita avanzar en la generación de las condiciones que estimulen la reinserción social efectiva de las personas sentenciadas; para lograr dicho objetivo es de suma importancia la capacitación inicial y profesionalización del personal penitenciario, entendiéndose como “profesionalización” todas aquellas acciones que están relacionadas con el desarrollo de las competencias que requiere ese personal para cumplir con sus funciones y mejorar la calidad en la atención de los servicios penitenciarios, siendo entonces la formación inicial uno de los aspectos prioritarios en este proceso de cambio.
Objetivo General
Los aspirantes recibirán una formación inicial que asegure la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades cognoscitivas y psicomotrices, congruentes con los requerimientos que plantea el ejercicio de la función de custodia penitenciaria, y les permita operar el equipo de trabajo para el desempeño de su función de manera eficiente y apegada a los principios constitucionales de legalidad, objetividad, profesionalismo, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos.
Estructura Curricular
Comprende las unidades o módulos del plan de estudios con la duración en horas y el total de cada una de ellas.
Áreas del Conocimiento | Duración en horas |
---|---|
Desarrollo Integral | 80 |
Deontológico-axiológico | 96 |
Marco Normativo de la Función Penitenciaria | 126 |
Habilidades Administrativas e Informáticas | 25 |
Función de Custodia Penitenciaria | 105 |
Técnicas y Tácticas de la Operación Penitenciaria | 95 |
Complementarias | 20 |
Total | 547 |