Universidad Mexiquense de Seguridad

Universidad Mexiquense de Seguridad

Secretaría de Seguridad

Ministerio Público

El sistema de justicia penal, implementado paulatinamente en nuestro país a raíz de la reforma constitucional en materia de Seguridad y Justicia del 18 de junio de 2008, se encuentra en la etapa de consolidación, exigiendo que sus operadores jueces, ministerios públicos, policías y peritos se encuentren profesionalizados y cuenten con conocimientos, destrezas, habilidades y valores requeridos para enfrentar los retos que la propia reforma establece. A través de ella, nuestro país refrenda el Estado de Derecho, mediante el cumplimiento de las garantías del debido proceso a la que tiene derecho todo gobernado bajo el cumplimiento de los principios establecidos en nuestra Carta Fundamental y el reconocimiento de los derechos humanos en los instrumentos internacionales de los que nuestro país es parte.

Objetivo General 

Contribuir en la formación de aspirantes a agentes del ministerio público, proporcionándoles las herramientas jurídico-metodológicas requeridas para el desempeño de la función ministerial.

Estructura Curricular

Comprende las unidades o módulos del plan de estudios con la duración en horas y el total de cada una de ellas. 

Sistema y modalidad 

Es un curso teórico práctico a desarrollar conforme al sistema presencial (escolarizado), en horario de tiempo completo. 

Duración 

El programa tiene una duración de 700 horas de aprendizaje en clase y 90 de prácticas.

Áreas del Conocimiento Duración
Ético Profesional 45
Jurídica 335
Formación Complementaria 80
Desarrollo de Habilidades 250
Prácticas Profesionales 90
Total 790