Universidad Mexiquense de Seguridad

Universidad Mexiquense de Seguridad

Secretaría de Seguridad

Policía Estatal

El Programa de Formación Inicial para Policía Preventivo constituye, en gran medida, la estrategia para dar respuesta a la demanda social de contar con profesionales que salvaguarden la integridad y los derechos de las personas, que tengan la capacidad y los conocimientos para preservar el orden y la paz pública. A fin de salvaguardar la seguridad de la población y prevenir la comisión de delitos, se requiere formar en todo el país policías preventivos que cuenten con los conocimientos y habilidades que caracterizan la función policial y, en este periodo en particular, que hayan desarrollado las funciones contempladas en el sistema de justicia penal. Se deben fortalecer las competencias que generen herramientas de análisis para el desarrollo de la función policial; todo ello sustentado en el respeto y protección al marco legal de actuación vigente, que garantice no sólo el cumplimiento eficiente y profesional de la labor policial y el irrestricto apego a las funciones que contempla el sistema de justicia penal, sino también a la protección y respeto de los derechos de la ciudadanía.

Obejtivo General

Formar a los futuros policías, mediante la adquisición de conocimientos, técnicas, tácticas y habilidades que les permitan responder de manera eficiente con su actuación.

Estructura Curricular

El programa tiene una duración de 972 horas de aprendizaje, que se encuentran divididas en seis núcleos de formación.

El contenido temático de cada materia responde a objetivos de aprendizaje que buscan desarrollar conocimientos y habilidades específicos, que son indispensables para un eficiente desempeño de la función policial.

 

Áreas del Conocimiento Duración
Desarrollo y Acondicionamiento Físico 202 
Función Policial 150 
Marco Normativo de la Función Policial y Protocolos de Actuación 180
Prevención y Vinculación Social 60
Técnicas y Tácticas Policial 260 
Formación  Complementaria 120
Total 972