Universidad Mexiquense de Seguridad

Universidad Mexiquense de Seguridad

Secretaría de Seguridad

Comisión de Seguridad Ciudadana

Base Legal
 
La Ley de Seguridad Ciudadana en su artículo 16, Apartado A, fracción IV le instruye la coordinación para la ejecución de políticas y programas en materia de seguridad pública en colaboración con la Federación y los municipios.

 

Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito

Acciones

  1. Comisionar al personal certificado por la SETEC al IMSJ en el periodo del 11 de enero al 3 de junio de 2016.
  2.  Poner a disposición del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia las 12 sedes de las Subdirecciones Operativas para llevar a cabo la capacitación conforme al calendario que determine el señalado Instituto. En caso de tener modificaciones, el IMSJ deberá hacerlas del conocimiento a la DGSPyT, a fin de que lleve a cabo las previsiones correspondientes.
  3. Equipar las sedes con pantalla, proyector y computadora.
  4. Otorgar las facilidades para que los elementos estatales que deberán recibir la capacitación asistan a los cursos programados, conforme a la calendarización programada.
  5. Otorgar las facilidades para que los elementos estatales que hayan obtenido la certificación en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal por SETEC, asistan a impartir las réplicas en las sedes que haya determinado el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia.
  6. Solicitar los viáticos correspondientes para cada instructor certificado para que se encuentre en posibilidades de replicar la capacitación, conforme a la calendarización programada por el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia.
Dirección de Desarrollo Policial

Acciones:

  1. Realizar una base de datos del estado de fuerza a Nivel Estatal para controlar la capacitación que se realiza en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
  2. Establecer los mecanismos de control interno necesarios para el registro y actualización de manera constante de la base de datos del personal operativo en materia de capacitación.
  3. Realizar el seguimiento a las acciones de capacitación en materia de Justicia Penal y Competencias Policiales básicas, así como proporcionar información a las áreas que intervienen cuando se solicite.
  4. Gestionar administrativamente los recursos materiales, financieros y técnicos para el desarrollo de acciones en materia de competencias policiales básicas.
  5. Llevar a cabo las convocatorias para la policía estatal, a las capacitaciones en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
  6. Identificar el universo que será capacitado en el marco de las vertientes del Plan Estratégico de Capacitación, a fin de su correcta carga en los sistemas que al efecto disponga el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) 
Secretaría Técnica

Acciones:

  1. Informar al Comisionado el avance sobre la implementación del Plan Estratégico de Capacitación, para lo cual generará un esquema de coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal y el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia.
  2. Fortalecer la convocatoria a las Instituciones de Seguridad Pública Municipal, para los cursos del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Técnicas de la Función Policial.